Reseñas de cine

Imprimir
Feb
27

Reseña de los OSCARS 2011

Escrito por Sergio Burstein

1_The_King_s_S Texto: Sergio Burstein

La elección de James Franco y Anne Hathaway como anfitriones de la edición más reciente de los Premios de la Academia respondió sin lugar a dudas a un deseo específico de los organizadores: llamar la atención de la audiencia juvenil en relación a un evento que, con el paso de los años, ha alcanzado una reputación demasiado seria y conservadora, a pesar de que la derecha sigue considerando a Hollywood como “un antro de liberales”.

En medio de todo, la ceremonia del Oscar es todavía la celebración más importante en el mundo del espectáculo, y despierta la atención de los televidentes en el planeta entero.

No podemos aún decir si la estrategia de atracción dio buenos resultados en lo que respecta a las cifras de sintonía; pero lo que queda bastante claro es que, en desmedro de la participación de Franco y Hathaway, y a pesar de la abundancia de títulos independientes que fueron nominados, el show que se vio el domingo pasado fue probablemente uno de los más flojos de los últimos tiempos.

 

Y esto no se debió sólo al fallido desempeño de Franco y Hathaway (cuya unión sonaba en teoría  de lo más atractiva, pero que en la práctica se mostró aburrida y poco ocurrente), sino al tono profundamente añejo de la ceremonia, que se abrió con escenas de la fabulosa pero demasiado manoseada “Gone With the Wind” (1939), y que fue cerrada con una vistosa pero inexplicable representación de “Over the Rainbow”, un tema musical que se creó hace casi 80 años.

Alguien escribió ya que la nominación de películas independientes con temáticas duras y atrevidas era una loable sorpresa, pero que la postulación en doce categorías de “The King’s Speech” (un filme sobre la monarquía británica con un tratamiento visual completamente clásico)

contrarrestaba el inesperado nivel de apertura; y no  le faltó razón, ya que el citado drama histórico se llevó las estatuillas más preciadas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original.

Este fue, sin lugar a dudas, un triunfo mayor para todos los que estuvieron involucrados en la cinta, y puede ser interpretado también como una victoria figurativa para la monarquía. Lo más llamativo del caso es que el triunfo del rey afectó principalmente a “The Social Network”, un filme que trata sobre el creador de Facebook y que, sin emplear precisamente técnicas innovadoras, centra su atención en una figura completamente contemporánea y mucho más cercana a la juventud de todo el mundo que la del Rey George VI.

Aunque se insinuaba ya que “The King’s Speech” tenía serias probabilidades de ganar varias categorías importantes durante los días inmediatamente previos a los Oscars, “The Social Network” seguía siendo la máxima favorita. De hecho, la cinta de David Fincher (que se encargó antes de títulos tan logrados como “Se7en”, “Fight Club” y “The Curious Case of Benjamin Button”) acababa de llevarse los premios más importantes en los Globos de Oro (Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Guión).

Este año, la decisión de los votantes de la Academia se distanció completamente de la de la Prensa Extranjera de Hollywood, ya que “The Social Network” salió del Teatro Kodak con las manos casi vacías, aunque su único reconocimiento (entregado al escritor Aaron Sorkin) se dio en una categoría trascendente, la de Mejor Guión Adaptado.

Latinos y visitantes

Los deseos del mundo hispanoparlantes tampoco se concretaron, ya que “Biutiful”, la cinta mexicana de Alejandro González Inárritu que había recibido dos nominaciones (una para el español Javier Bardem como Mejor Actor y otra para en la categoría de Mejor Película Extranjera), no recibió premio alguno: la primera estatuilla fue entregada a Colin Firth, de “The King’s Speech”, y la segunda fue para “In a Better World”, de la danesa Susanne Bier.

Aunque no hemos visto todos los títulos incluidos en esta nómina, quedamos muy impresionados con la griega “Dogtooth” (que, dicho sea de paso, se encuentra ya en DVD y en la propuesta “Instant Viewing” de Netflix), debido a su originalidad y a su sincera crudeza.

Nuestra favorita no ganó, pero el simple hecho de haber sido nominada resultó notable, ya que no corresponde para nada los moldes tradicionales por los que parece inclinarse frecuentemente la Academia.

Los discursos

Como habrán notado ya los que vieron el evento por televisión, los chistes de Franco y Hathaway no fueron demasiado graciosos; la segunda no estuvo realmente mal, pero el primero trató de mantener una apariencia de desinterés que se volvió apática, y “coronó” su actuación al disfrazarse de Marilyn Monroe (en lo que tiene que haber sido uno de los momentos más vergonzosos en la historia de los Oscars).

Pero algunos de los que subieron al estrado para anunciar a los ganadores o para recibir sus trofeos tuvieron mejor suerte, empezando por Kirk Douglas. A sus 94 años, el legendario intérprete se las ingenió para resultar divertido y hasta coqueto (“¿dónde estabas cuando yo todavía hacía películas?”, le preguntó a Hathaway), aunque se le vio muy desmejorado.

Melissa Leo (ganadora como Mejor Actriz de Reparto por "The Fighter") puso la única cuota de irreverencia al lanzar un lanzar una mala palabra durante su discurso de agradecimiento; tras salir del escenario, Hathaway se apresuró a decir: “es que estos son los Oscars más ‘hip’ y juveniles” (algo que sonó más a broma que a verdad).

Christian Bale (justo ganador por su papel en “The Fighter”) se burló de sí mismo y minimizó sus logros atísticos. Cate Blanche lanzó un involuntario “¡eso es asqueroso!” tras ver una espeluznante escena de “The Wolfman” (que ganó en la categoría de Maquillaje). Los productores de “Inside Job” (considerado el mejor documental) fueron los únicos en hablar de política en el podio, al referirse a las acciones deshonestas de los negociantes de Wall Street que desembocaron en la espantosa crisis que nos aqueja.

Jude Law bromeó con Robert Downey Jr. (esta vez con buenos resultados) antes de ceder una estatuilla, aludiendo de manera ingeniosa a sus problemas con la ley. Y, para terminar, Tom Hooper, director de “The King’s Speech”, agradeció a un familiar muy cercano por haberle recomendado hacer una película sobre cierto rey tartamudo. “La moral de esta historia es que debes escuchar a tu madre”, dijo.

Lista completa de nominados y ganadores

MEJOR PELICULA

“Black Swan” (prod: Mike Medavoy, Brian Oliver and Scott Franklin_

“The Fighter” (prod: David Hoberman, Todd Lieberman y Mark Wahlberg)

“Inception” (prod: Emma Thomas y Christopher Nolan)

“The Kids Are All Right” (prod: Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte y Celine Rattray)

“The King's Speech” (prod: Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin)

“127 Hours” (prod: Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson)

“The Social Network” (prod: Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca and Ceán Chaffin

“Toy Story 3” (prod: Darla K. Anderson)

“True Grit” (prod: Scott Rudin, Ethan Coen and Joel Coen)

“Winter's Bone” (prod: Anne Rosellini y Alix Madigan-Yorkin)

ACTOR PRINCIPAL

Javier Bardem (“Biutiful”)

Jeff Bridges (“True Grit”)

Jesse Eisenberg (“The Social Network”)

Colin Firth (“The King's Speech”)

James Franco (“127 Hours”)

ACTOR DE REPARTO

Christian Bale (“The Fighter”)

John Hawkes (“Winter's Bone”)

Jeremy Renner (“The Town”)

Mark Ruffalo (“The Kids Are All Right”)

Geoffrey Rush (“The King's Speech”)

ACTRIZ PRINCIPAL

Annette Bening (“The Kids Are All Right”)

Nicole Kidman (“Rabbit Hole”)

Jennifer Lawrence (“Winter's Bone”)

Natalie Portman (“Black Swan”)

Michelle Williams (“Blue Valentine”)

ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams (“The Fighter”)

Helena Bonham Carter (“The King's Speech”)

Melissa Leo (“The Fighter”)

Hailee Steinfeld (“True Grit”)

Jacki Weaver (“Animal Kingdom”)

LARGOMETRAJE ANIMADO

“How to Train Your Dragon” (prod: Chris Sanders y Dean DeBlois)

“The Illusionist” (prod: Sylvain Chomet)

“Toy Story 3” (prod: Lee Unkrich)

DIRECCION ARTISTICA

“Alice in Wonderland” (Robert Stromberg y Karen O'Hara)

“Harry Potter and the Deathly Hallows Parte 1”

(Stuart Craig y Stephenie McMillan)

“Inception” (Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat)

“The King's Speech” (Eve Stewart y Judy Farr)

“True Grit” (Jess Gonchor y Nancy Haigh)

FOTOGRAFIA

“Black Swan” (Matthew Libatique)

“Inception” (Wally Pfister)

“The King's Speech” (Danny Cohen)

“The Social Network” (Jeff Cronenweth)

“True Grit” (Roger Deakins)

VESTUARIO

“Alice in Wonderland” (Colleen Atwood)

“I Am Love” (Antonella Cannarozzi)

“The King's Speech” (Jenny Beavan)

“The Tempest” (Sandy Powell)

“True Grit” (Mary Zophres)

DIRECCION

“Black Swan” (Darren Aronofsky)

“The Fighter” (David O. Russell)

“The King's Speech” (Tom Hooper)

“The Social Network” (David Fincher)

“True Grit” (Joel Coen y Ethan Coen)

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

“Exit Through the Gift Shop” (Banksy y Jaimie D'Cruz)

“Gasland” (Josh Fox y Trish Adlesic)

“Inside Job” (Charles Ferguson y Audrey Marrs)

“Restrepo” (Tim Hetherington y Sebastian Junger) “Waste Land” (Lucy Walker y Angus Aynsley)

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“Killing in the Name” (Jed Rothstein)

“Poster Girl” (Sara Nesson y Mitchell W. Block)

“Strangers No More” (Karen Goodman y Kirk Simon)

“Sun Come Up” (Jennifer Redfearn y Tim Metzger)

“The Warriors of Qiugang” (Ruby Yang y Thomas Lennon)

EDICION

“Black Swan” (Andrew Weisblum)

“The Fighter” (Pamela Martin)

“The King's Speech” (Tariq Anwar)

“127 Hours” (Jon Harris)

“The Social Network” (Angus Wall y Kirk Baxter)

PELICULA EXTRANJERA

“Biutiful” (México)

“Dogtooth” (Grecia)

“In a Better World” (Dinamarca)

“Incendies” (Canadá)

“Outside the Law (Hors-la-loi)” (Algeria)

MAQUILLAJE

“Barney's Version” (Adrien Morot)

“The Way Back” (Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng)

“The Wolfman” (Rick Baker y Dave Elsey)

MUSICA ORIGINAL

“How to Train Your Dragon” (John Powell)

“Inception” (Hans Zimmer)

“The King's Speech” (Alexandre Desplat)

“127 Hours” (A.R. Rahman)

“The Social Network” (Trent Reznor y Atticus Ross)

CANCION ORIGINAL

“Country Strong” ("Coming Home", de

Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey)

“Tangled” ("I See the Light", de

Alan Menken y Glenn Slater)

“127 Hours” ("If I Rise”, de A.R. Rahman, Dido y Rollo Armstrong)

“Toy Story 3” ("We Belong Together", de Randy Newman)

CORTOMETRAJE ANIMADO

“Day & Night” (Teddy Newton)

“The Gruffalo” (Jakob Schuh y Max Lang)

“Let's Pollute” (Geefwee Boedoe)

“The Lost Thing” (Shaun Tan y Andrew Ruhemann)

“Madagascar, carnet de voyage” (Bastien Dubois)

CORTOMETRAJE DE ACCION REAL

“The Confession” (Tanel Toom)

“The Crush” (Michael Creagh)

“God of Love” (Luke Matheny)

“Na Wewe” (Ivan Goldschmidt)

“Wish 143” (Ian Barnes y Samantha Waite)

EDICION DE SONIDO

“Inception” (Richard King)

“Toy Story 3” (Tom Myers y Michael Silvers)

“Tron: Legacy” (Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague)

“True Grit” (Skip Lievsay y Craig Berkey)

“Unstoppable” (Mark P. Stoeckinger)

MEZCLA DE SONIDO

“Inception” (Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick)

“The King's Speech” (Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley)

“Salt” (Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin)

“The Social Network” (Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten)

“True Grit” (Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland)

EFECTOS VISUALES

“Alice in Wonderland” (Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips)

“Harry Potter and the Deathly Hallows Parte 1”(Tim Burke, John Richardson, Christian Manzy Nicolas Aithadi)

“Hereafter” (Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojansky y Joe Farrell)

“Inception” (Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb)

“Iron Man 2” (Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick)

GUION ADAPTADO

“127 Hours” (Danny Boyle y Simon Beaufoy)

“The Social Network” (Aaron Sorkin)

“Toy Story 3” (Michael Arndt)

“True Grit” (Joel Coen y Ethan Coen)

“Winter's Bone” (Debra Granik y Anne Rosellini)

GUION ORIGINAL

“Another Year” (Mike Leigh)

“The Fighter” (Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson)

“Inception” (Christopher Nolan)

“The Kids Are All Right” (Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg)

“The King's Speech” (David Seidler)

Por: Sergio Burstein